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Primer día: 25 de Agosto de 2008 (Mañana)

Primera Sesión

 

FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD

Presentación de la Ponencia “Flexibilidad y Movilidad, el reto de las universidades” por la Maestra
Angélica Soto, Directora de Vinculación de la UAC

Presentación de la Ponencia “Educación a distancia: La Universidad Virtual de la UAC” por la Maestra
Abril Azar Oreza, Coordinadora de Educación Continua y Abierta-UAC

Presentación de la Ponencia “Fortalecimiento del posgrado e investigación” por el Dr. Narciso Acuña,
Vice-rector, Universidad del Mayab

Las presentaciones se encuentran disponibles en el sitio electrónico de la Red.

Mesas de Trabajo

De acuerdo con la mecánica del Taller, los participantes se distribuyeron en 4 mesas temáticas
de la siguiente manera:

1) Recursos bióticos, coordinó Dra. Julia Ramos
2) Manejo y Ordenamiento Territorial, coordinó Dra. Ileana Espejel
3) Política y Economía, coordinó Dr. Isaac Azuz
4) Sanidad ambiental, coordinó Dra. Leticia Alpuche

Conclusiones

Mesa 1: Recursos bióticos

ECOSUR manifestó contar con las siguientes opciones de posgrado:

• Maestría con varias terminaciones
• Maestría en Ciencias en recursos naturales.
• Un solo doctorado

Además cuenta con posibilidades de instalar la modalidad en movilidad estudiantil.

UAT manifestó contar con la propuesta:

• PROMESAN–FIPSE para el Desarrollo de Recursos Humanos. En esta iniciativa se otorgan becas a los
estudiantes de posgrado y a la fecha se han conferido 8 becas.
• Una vez que la propuesta es aprobada, se tiene que firmar un convenio entre las instituciones participantes.
• El primer año se dirige hacia el desarrollo institucional.
• Las convocatorias se abren en noviembre por la SEP, se deberá promover la formación del Consorcio
Mexicano para incentivar la movilidad estudiantil. Los estudiantes cursan un semestre extra, el cual no tiene
un valor curricular, pero se expide un certificado por parte de la institución que imparte el curso.
Se considera como estratégico la formación de varios consorcios al mismo tiempo para aumentar la movilidad.
• Los Convenios de PROMESAN son por 4 años.
• Sitio electrónico: www.conage.org
• El Dr. Domingo Flores, describió la posibilidad de desarrollar una propuesta por FOMIX para programas
de Movilidad.
• El Dr. Gerardo Sánchez Torres Esqueda, describió la experiencia en la formación del grupo de Ingenieros
sin Fronteras.
• El Dr. Luis Ayala, describió la posibilidad de diseñar un tipo diferente de sistema modular. En la
Licenciatura en Biología, los estudiantes salen para tomar cursos; sin embargo salen pero sin tener
posibilidad de la revalidación. Los recursos salen por los PROMABES. El Banco Santander-Serfin
apoya y por medio de apoyo del banco, los estudiantes obligan a la institución para poder tener
estos intercambios.

Mesa 2: Manejo y Ordenamiento Territorial

Participaron: Uqroo, Ecosur, Cinvestav Mérida, UNAM (ingenierias y Sisal), Univ. de Tamaulipas, y UABC.

Problema identificado:
• Si hay programas, muchas veces en el papel no de facto, muchas veces es un esfuerzo individual
por las trabas administrativas que son diferentes entre centros de investigación y universidades y entre
universidades viejas y nuevas.
• Se necesitan recursos económicos, pensar en dinero no sólo para viajes sino para subsistencia.

Propuestas:

• Dejar explícitas las ventajas de la movilidad y flexibilización (Declaración de principios) para justificar
de igual manera en todas las instituciones participantes.
• Diferenciar objetivos y necesidades entre licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
• Vincularse con otros sectores no siempre académicos (ONGs, ANPs, comunidades, etc.).
• Catálogo de programas y materias incluyendo contenidos y duración.
• Listado de convenios macro e individuales de cada grupo e institución
• Revisión de indicadores de evaluación y de tiempos, diferenciando en entre profesores en formación
de alumnos.

Posgrados
• Primero conformar una red de posgrados en manejo costero (con la inclusión de las áreas en ingenierías, ordenamiento, recursos naturales, desarrollo sustentable, ciencias marinas, etc.)
• A mediano plazo, se plantea la posibilidad de desarrollar un posgrado único tipo Erasmus de la
Comunidad Europea

Mesa 3: Política y Economía

Participantes:
Ricardo Torres Lara, Juan Adolfo Chica Ruiz, Pilar Barradas Mirando, Rodolfo Silva Casarín, Gerardo Mixcoóatl
Tinoco, Carmen Pedroza Gutiérrez, Oscar Pacheco Gurpi, José Luis Ferman, Patricia Muñoz Sevilla,
Isaac Azuz Adeath, Evelia Rivera Arriaga.

Fortalezas de las nstituciones:
• Todas las instituciones presentes tienen departamentos formales para coordinar los procesos de movilidad
de los alumnos.
• Existen los Acuerdos y Convenios de colaboración y vinculación.
• Es importante considerar las capacidades de infraestructura de las instituciones para la movilidad.
• Movilidad formal (se acredita curricularmente) e informal.
• Existen fondos para la movilidad, mayoritariamente en licenciatura y en todos los casos son insuficientes.
• Capacidad académica y capacidad de recursos humanos.

Identificación de Necesidades:
• Promover y difundir de manera adecuada los programas de movilidad.
• Buscar que los programas de difusión y promoción sean incluyentes de las acciones que se hacen a nivel nacional.
• Necesidad de homologar: objetivos, desarrollo de competencias, currículos, etc. (ejemplo programa 6X4 UEALC).
• Necesario tener mayores mecanismos de financiamiento.
• Buscar mecanismos de financiamiento de la red por medios externos que permitan la movilidad.
• Establecer mecanismos de evaluación del impacto de la movilidad.

Identificación de tareas:
• Hacer un folleto único con la información de los programas que ofrecen cada una de las instituciones participantes
en la red.
• Proyecto integrales (diferentes disciplinas y áreas del conocimiento) que permitan el financiamiento de la movilidad.
• Hacer una relación única con los convenios y acuerdos de colaboración existentes entre las instituciones participantes (generales y específicos).

Identificación de colaboraciones:
• Tener convenios específicos de movilidad entre todas las instituciones de la red antes de junio del 2009.
• Hacer un análisis detallado de la complementariedad de los posgrados que ofrecen las instituciones integrantes
de la red para estimular la movilidad entre ellos antes de junio del 2009.
• Tener una lista efectiva de las capacidades de las personas que integran la red para diciembre del 2008. Este listado no será exclusivo sino abierto.
• Tener un espacio virtual para hacer el directorio de instituciones y personas antes de junio 2009.
• Vincular la movilidad de los integrantes de la red con las necesidades locales y regionales utilizando espacios instituciones como la Asociación de Municipios costeros o Asociación de Estados del Golfo.
• Respecto a la flexibilidad, el equipo opinó que este asunto no es ningún problema, todo es cuestión de voluntad.
• Diferenciar entre la obligatoriedad administrativa y la académica.
• Identificar capacidades institucionales (e.g. materias) y humanas (e.g. profesores) para complementar programas.

Conclusiones
• Existe una Movilidad y flexibilidad Parcial.
• No hay apoyo institucional ni fondo institucional.
• Necesidad de crear un consorcio de universidades para acceder a fondos para movilidad estudiantil y a profesores a través de la CONAHEC – SEP y la PROMESAN.
• Necesidad de colaboración interinstitucional a través de cursos proyectos, y/o intercambio de estudiantes (necesidad de realizar convenios de colaboración).
• Propuesta de un posible posgrado interinstitucional en manejo costero. Compatibilidad administrativa.
• Reuniones interinstitucionales ara ver la posibilidad administrativas para realizar el consorcio.
• Cursos y Diplomados interinstitucionales.
• Fondo de cooperación europea (proyectos de investigación movilidad estudiantil y profesores y acciones de la red, FONCICYT).

Mesa 4: Sanidad ambiental

Conclusiones
• Creación de una base de datos de asignaturas, proyectos de investigación (actuales y potenciales) relativas al manejo costero.
• Convenios interinstitucionales para reconocer asignaturas dentro de los programas de posgrados y cubrir gastos de inscripción y administrativos dentro de la movilidad.
• Homogenización institucional de PNP por medio de 2 vías por medio de la conformación de una Asociación Civil y la gestión de proyectos interinstitucionales.
• Divulgación adecuada entre los estudiantes para que conozcan los programas y propiciar el interés para que los estudiantes quieran moverse.
• Integrar a los Cuerpos Académicos para la formación de redes y así obtener recursos para movilidad estudiantil.

 

 

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